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Los contenidos como estrategia de marketing online.

Cada dia las empresas tienen mas clara la importancia de los contenidos difundidos en Internet para conseguir ventas. Pero sólo el 38% de las empresas tienen una estrategia definida para conseguir sus objetivos.
Según una reciente encuesta realizada por Econsultancy, el 90% de los profesionales del marketing encuestados dicen conocer la importancia del contenido y creen que esta tendencia cada día crecerá.
De hecho el 73% de los encuestados creen que las marcas se están convirtiendo en editores de contenidos.

Sorprendentemente, sólo el 38% de las empresas tienen definida una estrategia de contenidos en marketing y sólo 55-58% dicen que están planificando su estrategia de marketing.

¿Qué razones pueden estar influyendo para que todavía no existan esas estrategias de marketing?




La importancia que le dan las empresas a la difusión de contenidos en Internet

¿Su empresa tiene definida una estrategia de marketing de contenidos?

Excusa 1: "No tenemos tiempo para crear nuestro propio contenido"

Esta es probablemente la razón principal por la que las empresas no prestan la suficiente atención a la difusión de contenidos.Aunque hay muchas formas de proporcionar contenidos a la audiencia sin pasarse tres días a la semana redactando contenidos para el blog.

Una de ellas, es lo que se ha llamado curación de contenidos o selección de contenidos. La expresión "curación de contenidos" puede considerarse correcta en español, ya que “curador” es un término relativamente frecuente en la museología (ámbito con el que se suele comparar la labor de la curación de contenidos de la web) para designar a los responsables de la elección de las piezas que forman una colección. Así que “curador de contenidos” no es una expresión incorrecta según el diccionario de la R.A.E.

Volviendo al asunto, las empresas en general, no consiguen tiempo para crear contenidos propios, ni lo fácil de usar que es una herramienta de curación. Como profesional del marketing digital me alegro de ello, ya que así tenemos alguna opción más para que nos contraten y hacer nuestro trabajo en estos tiempos de crisis.

Cuesta poco tiempo más gestionar el boletín de noticias online (newsletter) de nuestra empresa, que buscar noticias en Google y twittear el primer artículo que nos encontremos.

Existen muchas aplicaciones gratuitas y de pago para crear automáticamente o con muy poco trabajo, nuestro boletín de noticias ó boletín informativo.
Una vez configuradas nuestras fuentes de contenidos, la aplicación seleccionará automáticamente los contenidos más adecuados que encuentre y en pocos clicks añadiremos a nuestra publicación artículos relacionados que formarán una revista online organizada y contextualizada sobre nuestra actividad. En algunas de estas aplicaciones, incluso podemos programar la publicación de las noticias en todas nuestras redes sociales a la vez.

Aprovecho para advertir de supuestos "profesionales de marketing online", que utilizan estas aplicaciones gratuitas para vender falsos paquetes de SEO a precios reducidos.
Como en todas las profesiones, también en marketing digital hay estafadores.
Algunos, bajo nombres tan pretenciosos como "Total SEO" o nombres similares, venden boletines gratuitos prometiendo mágicos resultados en el posicionamiento en buscadores que nunca se producen.

Una cosa es externalizar el marketing online con una empresa profesional para y pagarles por su trabajo; y otra cosa es "contratar humo barato", a quienes cobran al cliente por aplicaciones gratuitas. ¡Cuidado con los listos! ;-)

Excusa 2: "El contenido no es realmente importante".

Con la evolución de los medios de comunicación, las redes sociales y la web 2.0 los consumidores buscan más los contenidos que les interesan y no están pendientes de los anuncios y otras estrategias de marketing del pasado.

Un ejemplo: Hoy en día cuándo alguien necesita comprar un nuevo aparato electrónico del que no tiene suficiente información, en primer lugar busca los comentarios de otros consumidores en foros o busca artículos que comenten sobre el producto que busca. Sólo entran en los sitios web que venden el producto, cuándo quieren comparar características técnicas, ver fotografías, descripciones, etc. Para terminar comprando en tiendas online, portales de compras o tiendas tradicionales, que publicitan ofertas y bajos precios del producto en cuestión.

Que nos vean como alguien que está muy bien informado en un sector determinado puede llegar a ser muy útil para nuestro negocio y vale la pena emplear tiempo en crear esa imagen escribiendo, compartiendo y seleccionando contenidos relevantes sobre nuestro sector. No es sólo una moda, es una tendencia clara que tiene un gran peso en nuestra estrategia de marketing online.

¿Qué tipo de contenido utilizan para su estrategia de marketing digital?

Excusa 3: "No se gana dinero con el contenido".

Evidentemente nadie nos va a pagar dinero por nuestras publicaciones de contenidos.
Tenemos que considerar la difusión de contenidos como una actividad de apoyo para el departamento de ventas.
Tal cómo desde el departamento de marketing se realizaban acciones como las anticuadas
  • búsqueda de listados de empresas
  • prospección de clientes potenciales
  • telemarketing a puerta fria
  • publicidad en medios de comunicación de baja difusión
  • programas de fiestas del pueblo
  • guías de empresas de la provincia
  • anuncios en revistillas locales
  • espacios en revistillas de asociaciones variopintas (guardia civil, policia local, asociación de tejedoras de bolillos, etc.)


Por lo tanto, es importante tener una estrategia de marketing de contenidos y si todavía no tienes una, deberías plantearte seriamente un plan de marketing en Internet o encargarlo a una empresa externa de marketing online, seria, profesional, colaboradora, que sepa lo que hace y dedicar tu tiempo a otras actividades de tú negocio en las que te desenvuelvas mejor.

Y si tienes ya tu plan de marketing online, nos gustaría conocerlo:
¿Cuál es tu mejor estrategia en marketing de contenidos?

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1 comentarios :

  1. Los modelos de posicionamiento web deben soportar una serie de procesos que permitan alcanzar objetivos específicos y persuadir a aquellos usuarios que están interesados en lo que se está ofreciendo. De esta forma, más allá de generar contactos mediante el posicionamiento en Google, se podrán escalar los procesos hacia cualquier necesidad específica de la empresa. El posicionamiento online debe ser un medio que permita transformar su sitio web una herramienta digital que pueda se pueda adaptar a los objetivos estratégicos de la empresa bajo diferentes usos y funcionalidades.

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