Ultimos artículos

Solo cuenta el primer enlace anchor text

Solo cuenta el primer enlace anchor text


Como ya sabemos, en la mayoría de las páginas web suele repetirse varias veces una misma palabra, que normalmente es la keyword principal con la que se pretende posicionar en buscadores esa página web.

Es recomendable reforzar la relevancia de la keyword en cuestión por medio de enlaces de texto "anchor-text".

Todo esto puede funcionar por diferentes motivos, pero en otros casos es perder el tiempo o incluso puede llegar a ser contraproducente para una buena labor de SEO. Me explico.

Aumentar la densidad de la keyword dentro del código es acertado, siempre que no se abuse, pues de tener buenas posibilidades de posicionamiento, pasaríamos  a que el algoritmo de Google considerara nuestra página como spam.
Aunque lo que más va a impulsar nuestra página en el posicionamiento van a ser los hipervínculos que enlacen nuestro contenido a otras páginas que estén relacionadas, o lo que técnicamente llamamos "anchor text".


Pero, ¿enlazar diez veces nuestra keyword a otras páginas nos ayudará a posicionar mejor?.

La respuesta es NO.


Tal como nos explica Rand Fishkin de SEOmoz en uno de sus experimentos, los anchor-text de nuestra página sólo cuentan una vez.

Por tanto, de nada nos servirá enlazar diez veces la palabra "zapatos" ya que el algoritmo de Google sólo lo tiene en cuenta la primera vez que lo lee dentro del código de nuestra página.


Un ejemplo ilustrativo:
  • Nuestra página tiene el título de "Zapatos"
  • El título del contenido es "Zapatos"
  • En el menú tenemos 10 opciones que todas ellas comienzan por la palabra "Zapatos" con distintas clasificaciones "Zapatos negros", "Zapatos rojos", "Zapatos verdes”, etc. y todas ellas tienen un enlace a las correspondientes páginas de segundo nivel dentro de nuestro sitio web o a cualquier otro sitio.

Google zapatos
Enlaces que no cuentan


Bien, el único enlace que tendrá en cuenta el rastreador de Google será el primero. Automáticamente el resto de enlaces "Zapatos diversos" serán ignorados, ya que la programación del bot incluye la instrucción  "eliminar todos los enlaces duplicados".

Parece ser que la explicación es tan simple como suele serlo cuando hablamos del buscador: a Google le interesa obtener un sólo enlace por página, no le interesa acumular mas y mas información duplicada cuando ya tiene un enlace registrado. Simplemente es una cuestión de ahorro de recursos.
Por otra parte, es una forma de evitar esa desfasada mala práctica, de repetir hasta la saciedad la misma keyword con el mismo enlace para "puntuar" mas en el posicionamiento. Algo que aburría al visitante humano y saturaba la caché del buscador.

Por tanto hay que elegir muy bien la situación de nuestro enlace dentro de todo el diseño de la página, ya que el único enlace que nos va a servir para posicionar es el primero que aparezca en el código, que es lo que lee el rastreador, el resto lo considerará contenido duplicado y no nos servirá para posicionar, solo servirá para facilitar la navegación del visitante humano, que a fin de cuentas es lo que debería interesarnos más.


A quién le interese ampliar información al respecto puede visitar el blog de SEOmoz, dónde Rand nos cuenta paso a paso como comprobó este punto concreto del algoritmo de Google.


¿Has comprobado por tú cuenta la veracidad de todo esto?.


Si tienes otra opinión sobre el asunto te agradecería que nos dieses tú opinión: compartir es fácil.


1 comentario:

  1. Muy gráfico y bien explicado para permitirnos actuar en consecuencia como agencia seo, muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

SEO o no SEO?... esa es la cuestión Designed by Miguel Lluva Copyright © 2017

Copyright © 2011-2017 Miguel Lluva Monteagudo. Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.