Ultimos artículos

Como hacer una buena presentación en PowerPoint

Como hacer una buena presentación en PowerPoint

Hacer una buena presentación en público no es fácil. Hay varias cosas a tener en cuenta.
Una de ellas es utilizar una buena herramienta como PowerPoint, para exponer gráficamente lo que explicas... o también puedes convertirla en la responsable de una presentación desastrosa.

buena presentacion en powerpoint

Hay varias sugerencias muy interesante para hacer una presentación en público aprovechando el potencial de una de las aplicaciones de más éxito de MicroSoft, que no parece envejecer con los años, muy al contrario de otros productos de la marca.


  • Lo primero es saber exactamente a quién te diriges.
Para planificar el contenido de una presentación en público, tienes que tener claro quien es tú audiencia: No es lo mismo una audiencia de expertos, que una presentación para la introducción a una materia.
Una vez que sabes que vas a decir y a quién se lo vas a decir,  hay que seleccionar el diseño más adecuado de PowerPoint.
presentacion en publico


  • El hilo conductor es el contenido, no el diseño.
Si no tienes la suficiente habilidad para el diseño de una presentación en PowerPoint, puedes conseguir plantillas gratis o de pago en muchos sitios web dedicados a ello, por ejemplo: http://www.PresentationLoad.com

Recuerda: el contenido es el que marca el diseño de la plantilla.
Para una presentación del balance de una empresa, un diseño con florecitas y bonitos paisajes no sería muy indicado, ¿no crees?.
contenido es el conductor

Reserva la esquina superior izquierda para el título de la diapositiva. Está comprobado que es el punto que más se mira en una pantalla.
Incluye el logotipo de la empresa que representas, sin que sea demasiado grande, en la esquina inferior derecha. Suele ser el mejor lugar. Si no representas a ninguna empresa, puedes crear un logotipo de tú propio nombre, cuanto más sencillo mejor. En cootext puedes hacer tu logotipo personal en un minuto y gratis. Recuerda: El branding personal está de moda.

branding personal


  • Utiliza sólo una idea en cada diapositiva.
En una presentación, es fácil abrumar al público con demasiada información, por lo que es recomendable mantener cada diapositiva tan simple como sea posible para no distraer la atención sobre la idea principal que expones.

presenta una idea


  • Añadir imágenes o gráficos es siempre interesante.
Hay que asegurarse de que las imágenes no atraen toda la atención de la diapositiva. El equilibrio correcto es fundamental. No es necesario incluir una imagen en cada una de las diapositivas, pues perderemos el buen recurso que son las imágenes, para hacer nuestra presentación variada y entretenida.
Demasiado texto aburre, demasiadas imágenes distraen la atención sobre el contenido.

presentaciones con imagenes


  • Deja espacios en blanco en cada diapositiva.
No rellenes toda la diapositiva de la presentación, alrededor de las palabras o imágenes. El público se distraerá intentando averiguar cuál es el contenido de la diapositiva y se perderá en el intento. Además produce una sensación de agobio y la audiencia dejará de mirar a la pantalla.
Mucho cuidado con los fondos: Que sean simples y con poca variación cromática.
Un fondo amarillo chillón o rojo vivo, altera inconscientemente a la audiencia y puede provocar nerviosismo, que seguro que es algo que no pretendes para tú presentación en público.

fondos presentacion


  • Extrema la moderación con las transiciones.
Es preferible usar la misma transición para todas las diapositivas de cada capítulo y sólo cambiar el tipo de transición cuándo cambiemos el tema del que estamos hablando. O bien, sólo para la primera diapositiva de cada capítulo, así remarcaremos el título del capítulo.
Si los grandes directores de cine sólo usan un par de tipos de transición en toda una película de dos horas, no quieras tú superarles: no lo conseguirás.
Ni se te ocurra usar transiciones complicadas en tú presentación en público, que además de ser lentas, pueden ser una auténtica horterada. Sigue la máxima : "menos es más".


  • El texto: Cuidado con el tamaño, negritas y cursivas.
No te salgas de los formatos de la plantilla de PowerPoint que estás usando para tú presentación en público. Repasa el formato del texto cuando hayas terminado, para dar unidad a toda la presentación.
No resaltes todas las palabras en negrita, úsala sólo en las palabras en las que quieras poner énfasis. Las negritas son una especie de resumen concentrado del contenido.
Una forma de comprobar que no te has excedido, es leer sólo las palabras en negrita: si al acabar el texto te ha quedado una idea básica y telegráfica del tema, has hecho lo correcto; Si por el contrario las palabras en negrita forman un texto literario completo, te has equivocado.
Evita las cursivas, cuesta bastante leerlas desde lejos. Sólo úsalas para detalles que no tengan mucha importancia en la presentación, cómo los nombres de los autores o las fuentes del contenido. Recuerda que lo importante para tú presentación en público es el contenido, no las fuentes y los autores. La audiencia no recordará el autor del dato que expones, sólo recordará el dato y con un poco de suerte tú nombre.
Mantén una concordancia con el tamaño del texto: tamaño más grande para el contenido más importante, como por ejemplo el título de la diapositiva.

texto de una presentacion


  • Habla con autoridad para convencer de lo que estás diciendo.
Mucha gente tiende a ponerse nerviosa al hablar en público. Intenta ver tú presentación simplemente como una manera de enseñar a la gente lo que necesita saber.
Si tú has creado la presentación, eres sin duda un experto en la materia, así que no hay razón para estar nervioso, simplemente estás compartiendo información.
En una presentación en público con PowerPoint, es importante no leer el texto de cada diapositiva, eso ya lo sabe hacer cada persona de la audiencia por sí mismos. Utiliza otras palabras, otra forma alternativa para decir lo que muestras en la diapositiva.


  • Lo más importante: No des la espalda a la audiencia al leer una diapositiva.
Este es el error número uno cuando se usa PowerPoint en una presentación. Volver la espalda al público es lo peor que puedes hacer: Se puede considerar una falta de respeto, pues tú público sentirá que no les prestas atención y ellos tampoco te la prestarán a ti. Cuanto menos, convertirás la presentación en un eterno tiempo de aburrimiento.
Ni se te ocurra quedarte sentado detrás de una mesa, escondido tras la pantalla de 21 pulgadas de tú portátil, leyendo datos y más datos con un tono lineal y aburrido: Los ronquidos de la sala te sobresaltarán.

Usa un guión en papel, llevándolo en la mano; mira la diapositiva en el portátil, de frente al público; o si no hay más remedio, apártate de la pantalla y mira la diapositiva de lado, sin dar la espalda.

presentacion al publico



¿Te ha gustado este artículo?


Me encantaría escuchar tus comentarios, así que no seas tímido y ¡comenta!
No olvides suscribirte a las RSS, seguirme en Twitter o en Google+. Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras.


2 comentarios:

SEO o no SEO?... esa es la cuestión Designed by Miguel Lluva Copyright © 2017

Copyright © 2011-2017 Miguel Lluva Monteagudo. Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.