Ultimos artículos

¿Qué es una infografía?

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una representación visual de información. Utilizando textos e imágenes, se pretende transmitir conceptos sintetizados de forma figurativa.
La infografía surgió como un medio para transmitir información gráficamente y ayudar a entender con más rapidez un texto que pudiera ser complicado.

La infografía es una representación más visual que los propios textos, en la que se utilizan descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica habitualmente figurativa, para clarificar el texto o sintetizar la información.
La infografía es especialmente útil con datos numéricos y estadísticas, para sustituir o complementar textos farragosos y aburridos. En muchas ocasiones este tipo de informaciones necesitan utilizar demasiadas palabras y repeticiones de términos para acompañar los datos, por lo que una infografía es mas directa y evita saturar al receptor.

infografia

Contenidos en una infografía

Para potenciar al máximo el poder trasmisión de una infografía, el contenido de la misma debe responder a:

  • qué
  • quién
  • cuándo
  • dónde
  • cómo
  • por quién
contenido infografia

Es por ello que el infografista debe de ser una mezcla de artista, diseñador y periodista.


Partes de una infografía

Una infografía se compone de infogramas, que pueden ser mapas, gráficos, viñetas, tablas o diagramas.

  • Los mapas son uno de los infogramas más utilizados, ya que dan al lector la ubicación de dónde se desarrolla la información.
  • Los gráficos son representaciones de datos numéricos por medio de líneas, que permiten hacer visible la relación entre los datos que contienen.
  • La viñeta es la representación de una escena que puede ir acompañada de un comentario. La mayoría de la veces tiene carácter humorístico. Dentro de una infografía puede utilizarse para complementar la explicación, ya sea por medio de personajes que ejercen de narrador, de protagonista, o simplemente que escenifican aquello de lo que trata el contenido de la información.
  • La tabla es un cuadro sencillo dónde se presentan al receptor los datos cruzados de la información, para que pueda compararlos más fácilmente de forma visual. Las tablas también pueden utilizarse como resumen de la información expuesta en el texto.
  • El diagrama es un gráfico más artístico, en el que se muestra el "cómo" de la información: cómo se desarrolló el suceso, cómo funciona algo, cómo se organiza en el tiempo, etc.


infogramas infografia

Para que un cuadro gráfico sea considerado completo debe poseer un titular, un texto explicativo corto, un cuerpo de información, una fuente y un crédito de autor.

· El titular
Debe ser directo y expresar el contenido de la información. Tiene la misma importancia que el título del artículo o página web, por lo tanto tiene que incluir las palabras clave más importantes (tags, keywords).

· El texto
Debe servir únicamente para completar la explicación que no ha quedado suficientemente clara en el  cuerpo del cuadro.

· El cuerpo
Es la esencia del cuadro, la propia información visual y puedes componerse de:








  • el gráfico de barras
  • el gráfico de tarta
  • el gráfico de líneas
  • el mapa, etc.


  • En el cuerpo se presenta la información tipográfica explicativa con etiquetas (palabras clave, tags, keywords) y pueden ser números, fechas o palabras.

    · La fuente
    Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.

    · Los créditos
    Señalan a los autores de la infografía y el medio que la publica. Se suele utilizar una tipografía pequeña y se coloca en un lugar que no distraiga la atención del lector.

    componer infografia


    El aspecto artístico

    Hay que tener en cuenta que el objeto de la infografía es presentar una información: No es una obra de arte.
    Por lo tanto, no debe incluir elementos que distraigan al receptor del objetivo principal de la información. Ya sea, por ser muy pretenciosos, llamativos o poco acordes con el información.

    El término infografía también se ha popularizado para referirse a las imágenes generadas por ordenador. Normalmente a imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional en el comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc. A éste tipo de imágenes se las conoce también como "imágenes 3D".


    Las infografías y el posicionamiento SEO

    En cuanto a su uso para el posicionamiento en buscadores (), la infografía puede ser de gran utilidad. Es una forma ligera y rápida de divulgar un contenido, por lo tanto, de conseguir o aumentar el tráfico de nuestro sitio web, en dónde podremos explicar de forma mas extensa la información.
    Nos permite generar tráfico de calidad ya que en todo momento estamos manejando las palabras clave (keywords), por las que queremos trabajar el marketing del sitio web en cuestión.

    En redes sociales de reciente aparición, como Pinterest, es uno de los tipos de archivos que mas se comparten y que mas se están divulgando. Hay verdaderos especialistas en la difusión de infografías de todo tipo que basan su estrategia de marketing digital en la difusión de contenidos desde las infografías.  

    No hay duda a estas alturas, las infografías ya han salido de las páginas de papel de los periódicos deportivos o las crónicas de sucesos, para ser una de las formas mas extendidas de divulgar contenidos en Internet y sobre todo, para los datos estadísticos que cada día usamos más en el marketing digital.


    ¿Te gustan las infografías?

    ¿Creés que pueden ser de utilidad para divulgar un contenido y generar tráfico de calidad a un sitio web?



    ARTICULOS RELACCIONADOS:



    6 comentarios:

    1. hola Miguel, me gusto tu post, me ayudo a entender este tema. Como tengo que realizar una infografia con mi grupo de trabajo para la catedra de Informatica, voy a compartir este post en mi Blogfolio . Te invito a que participes www.lpcoronel.blogspot.com.ar .Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Gracias a ti Pao, por compartir el post y por la invitación :-)

      ResponderEliminar
    3. Esta bien completo, voy postar en mi página. Gracias.

      ResponderEliminar
    4. Super informacion la posteare en mi pagina Gracias

      ResponderEliminar

    SEO o no SEO?... esa es la cuestión Designed by Miguel Lluva Copyright © 2017

    Copyright © 2011-2017 Miguel Lluva Monteagudo. Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.