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3 fundamentos SEO

Los cambios de Google en el posicionamiento

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Google ha hecho grandes cambios en sus algoritmos de clasificación en los últimos 18 meses. No es que sea una noticia desconocida, pero con tanto cambio y tanta contaminación informativa, creo que ha llegado el momento de hacer un resumen estructurado, sacar conclusiones y aclararnos de una vez con los cambios de Google en el posicionamiento en buscadores - SEO. 

 Los verdaderos consultores SEO, no incluyo a los vendedores de humo, estamos de acuerdo en que la mejor práctica para el posicionamiento, es la creación de contenidos de calidad. No debería ser ninguna novedad, pero para muchos lo va a ser. Todavía quedan demasiados SEOs trasnochados que siguen insistiendo con sus "fórmulas mágicas", que sólo conocen ellos, o complejas estructuras de enlaces que suelen llevar a la exclusión de los resultados de búsquedas. 
 Hace algunos años, el contenido era lo más importante y parece que Google, al fin, se ha dado cuenta que debía volver a esa idea.

El pasado del SEO

link-building

El SEO como actividad lineal, fundamentada únicamente en la creación de enlaces artificiales ya ha pasado a la historia. A algunos, nos gusta más hablar de marketing digital o marketing online, que sólamente de enlaces. Es otra forma, creo que más correcta, de decir aquello de "el SEO ha muerto", porque morir no ha muerto, mas bien ha evolucionado.
Aunque algunos dinosaurios sigan aferrados al pasado, las actividades a realizar para posicionar una página web, son un conjunto de técnicas multidisciplinares para las que no todos están preparados. Ya no sirve el perfil clásico del programador reconvertido en conseguidor de enlaces, ahora, hay que saber redactar, hay que saber difundir y sobre todo: hay que tener una orientación de marketing para crear una estrategia que funcione. El profesional del SEO "de cifras", que no es "de letras" y no sabe redactar, está muerto profesionalmente. Su única salida es integrarse en un equipo con redactor de contenidos, community manager y dirigido por un especialista en marketing digital. 

Con una ingente cantidad de páginas web y sobre todo, de blogs que publican diariamente, los buscadores sólo tienen una forma de conseguir clasificaciones de calidad para el usuario: premiar el conjunto.
Por tanto, buscan la unificación de los tres fundamentos que aportan calidad a una página web:
  •  contenidos relevantes
  •  enlaces entrantes
  •  social media ("me gusta", retweets, +1s y similares)

Si sólamente nos dedicamos a una de las áreas, el posicionamiento va a aumentar muy poco. La combinación de esas tres áreas, es lo que los buscadores van a premiar en los rankings de posicionamiento. Doy por supuesto, que cuando hablamos de SEO, entendemos el conjunto del SEO On-Site y SEO Off-Site continuos. Quedarse con una sóla fase no da resultados a medio-largo plazo.

Las 8 reglas del SEO

Si buscas una presencia importante en Internet, tu sitio web debería cumplir con estas ocho reglas para el posicionamiento en buscadores. 

 1. El contenido es el rey


Cuando hablamos de "el contenido", estamos generalizando. Existen al menos cuatro tipos de contenidos:
  • texto
  • imágenes
  • video
  • audio
Por lo tanto, el contenido general debe basarse en la combinación de al menos dos de estos tipos de contenidos para aumentar el valor y las posibilidades de posicionamiento en buscadores.

 2. Los enlaces deben ser ganados, no comprados.


Google insiste en esta idea, aunque ya sabemos que la hipocresía y Mr.G se llevan muy bien. Si bien esta directriz es ética y lógicamente correcta, en el mundo en el que vivimos es imposible esperar meses, a que nuestros contenidos lleguen al resto del mundo para ser apreciados y enlazados. En primer lugar, porque después de unos meses algunos contenidos de calidad ya no son relevantes por su temporalidad y en segundo lugar, porque somos demasiados como para esperar a que el mundo reconozca que existimos todos y cada uno de nosotros.

Con esto no quiero decir que haya que conseguir enlaces a cualquier precio y saltarse las directrices de Google, si no que hay que hacer "lo que hay que hacer": A buen entendedor...

Un cambio muy importante que ya ha implementado Google en los nuevos algoritmos es el del Anchor text.
De repente, un giro de 180º y todo panza arriba. De la noche a la mañana Google ha cambiado de opinión y el Anchor text no debe estar relacionado con el enlace: ¿O es todo lo contrario?.
Probablemente no sea ni una cosa ni la otra. Pero las explicaciones de Mr.G siguen siendo tan oscuras como es habitual. Hace algún tiempo nos pedía que los enlaces estuvieran relacionados con el Anchor text (palabra ancla en la que se añade el enlace). Algo absolutamente lógico.
Lo que no puede ser es que en la palabra "zapato" añadamos un enlace que lleve a "helados de piña". No hacía falta ser muy listo para entenderlo. Pues no, ahora parece ser que si enlazamos "zapatos" con "zapatos" no haremos lo correcto.

Como es habitual, Google intenta matar moscas a cañonazos: Algunos abusaron enlazando sólo palabras clave hacia enlaces que contenían las palabras clave exactas y eso ha provocado que Google se revuelva en los infiernos y comience a lanzar mensajes extraños para confundir al personal: ¿Había algo malo en ello?, no, ¿Entonces?... ¡Vaya Usted a saber!. Parece ser que algunos desinformados no lo hacían y salían desfavorecidos en los rankings de posicionamiento. Google que ahora busca una "naturalidad" tan extraña como subjetiva, ha decidido que hacer un enlace correctamente está mal. En resumen, mi recomendación es que el Anchor text de los enlaces de un sitio web, deberían repartirse de la siguiente forma para no "molestar" al buscador hasta que vuelva a cambiar de opinión.:
  • Exacto en un 60% de los enlaces - "zapatos (anchor text)" enlaza a "zapatos.html"
  • Aproximado en un 30% - "alpargatas (anchor text)" enlaza a "zapatos.html"
  • Sin relación en un 10% - "ver más (anchor text)" enlaza a "zapatos.html"
Es una recomendación personal, si no te funciona no me cortes la cabeza cuando me veas... mejor me invitas a una cerveza y me lo cuentas tranquilamente. Estas cifras son orientativas y surgen de la lógica y de la naturalidad, que tanto nos pide Google que apliquemos en la promoción de un sitio web.
Ni estaba bien que los enlaces con un Anchor text tipo a "ver más...", no fueran tenidos en cuenta en el pasado. Ni está bien que ahora tengamos que falsear el Anchor text con alguna chorrada que no sea oportuna, para no ser penalizados por el buscador.

 3. Difusión en las Redes Sociales


La forma más rápida de divulgar nuestros contenidos son las Redes Sociales. Tal comó comentaba en la regla anterior, si no debemos comprar enlaces, alguna forma tendremos que utilizar darnos a conocer al resto del mundo, y con bastante más trabajo, nos reconozca.
Ya sabemos que Redes Sociales son las más utilizadas. Si no lo sabes o no tienes datos actuales, puedes consultar éste articulo Redes Sociales 2013. Aunque lo más correcto es utilizar la o las redes Sociales que mejor se adapten al proyecto web que estás promocionando.
En unos casos será el horroroso Facebook, en otros el dinámico Twitter, la preciosa Pinterest o el aburrido Linkedin.

Con la Red Social que seguro que no te equivocaras en ningún caso, es con Google Plus. Independientemente de que sea mi favorita desde el noveno día que se inauguró, existe una alta correlación entre los +1s de una página web y el posicionamiento en el buscador Google.
Compartir contenido en Google+ tiene claras ventajas para el SEO. El buscador utiliza Google+ para descubrir nuevos contenidos. Por una parte le resulta técnicamente más fácil que hacerlo en Facebook o Twitter y por otra parte... es obvio, son los dueños de Google+ y están empeñados en promocionarlo sea como sea.

 4. Velocidad de carga


Es totalmente cierto, que la experiencia de usuario es mucho mejor en sitios web en los que las páginas cargan rápidamente.
Sobre todo la "home". Si no carga antes de 2,5 segundos cualquier usuario abandona la página o se pasa a otra pestaña del navegador. Si es así, es probable que el usuario vuelva, pero también que se olvide de esa pestaña para siempre.

Te recuerdo que hay muchos usuarios que utilizan ordenadores antiguos, con navegadores saturados de pestañas y con varias aplicaciones abiertas a la vez. Por lo que los recursos de sistema suelen estar muy apurados. Si tu sitio web no carga rápido y está plagado de Javascripts, imágenes pesadas y recursos externos, tu página web es una firme candidata al abandono. Google lo tiene muy en cuenta y lo valora significativamente en el posicionamiento, aunque con matices: Está comprobado que el algoritmo puntúa la velocidad de carga, sólo para el tiempo de conexión al sitio web, no para la carga de toda la página. Aunque probablemente, en las revisiones manuales si tenga un gran peso la velocidad de carga total de la página.

Si no te lo crees, no lo hagas por el posicionamiento: Hazlo por los usuarios.

Por tanto, olvídate de páginas gratuitas en servidores sobrecargados, esos de 1&1 y similares. De hosting baratos que hacen aguas por todas partes y de programadores desfasados que llenan de código redundante los CMS. Contrata una agencia profesional que desarrolle la arquitectura del sitio web desde el SEO, lo programe utilizando HTML5 con responsive design y aloje tu sitio web en un buen hosting de tu país. ¿Ventajas?: ¡Todas!.

 5. Solucionar los problemas técnicos es importante


Después de los algoritmos Panda y Pingüino, y sus continuas actualizaciones, los problemas técnicos son más importantes que nunca. Los problemas de contenido duplicado del mismo sitio web, provocado por la mala configuración del CMS es uno de los problemas que más afectan al posicionamiento en buscadores y que además, más díficiles son de corregir.

Por una parte, los programadores de los CMS suelen tener la cabeza cuadrada, demasiado dura y el orgullo demasiado grande, dificultando enormemente la solución de los problemas detectados por el consultor SEO. Por otra parte, en muchos casos es más fácil desarrollar un nuevo sitio web desde el principio, que solucionar los problemas de los sitios web generados por malos CMS.

Mi experiencia personal al respecto, es que es más fácil y más barato crear un nuevo sitio web en HTML5 y actualizar los contenidos que se hayan generado, que arreglar un CMS antiguo en el que todo es un caos. La imperante moda de desarrollar sitios web con CMS para empresas que necesitan publicar 6 ó 7 páginas, es un seguro fracaso en el posicionamiento en buscadores.
Soluciona cuanto antes los problemas técnicos del sitio web si tu posicionamiento no es muy bueno. Porque si no te ha penalizado ya el Panda o el Pingüino, lo harán en la nueva actualización.

 6. Centrarse menos en la optimización de las palabras clave.


Uno de los últimos cambios de Google, es que ha bajado el nivel de densidad de palabras clave literales para considerar que hay spam y además detecta mejor los sinónimos y las palabras clave equivalentes. Es mejor utilizar palabras clave relacionadas, sinónimos y frases explicativas, que repetir demasiado la palabra clave principal. Cuando se trata de optimizar palabras clave en el contenido, menos es más.

 7. Usar datos estructurados 


Buena arquitectura web, datos estructurados, fragmentos enriquecidos, microformatos, geolocalización, Dublin Core... y todo lo que pueda facilitar que el buscador entienda mejor el contenido que publicamos. De esta forma, presentará de forma más atractiva para los usuarios nuestro sitio web en los resultados de búsquedas. Cuanto más facilitemos la labor de indexación y clasificación al buscador, mejor posicionamiento. Te recomiendo ampliar esta información en schema.org para aprender a utilizar datos estructurados. Aunque actualmente siguen siendo demasiado limitados para la mayoría de los sitios web: No todos los sitios son curriculums vitae personales o consultas de médicos.

 8. Mirar al futuro


Muchos expertos SEO vemos los cambios en Google como cambios hacia la normalidad. El marketing digital es la suma de diferentes acciones enfocadas hacia un objetivo.

Las Redes Sociales y la imagen de marca están incidiendo cada día más, en la parte más importante del marketing online: Las búsquedas

- Los móviles cada día son más importantes en Internet, por lo que el marketing deja de ser sólo online, para convertirse en digital.
El diseño adaptado para todo tipo de dispositivos es ya imprescindible: Ordenadores de sobremesa, portátiles, pantallas de diferentes resoluciones, tablets, smartphones e incluso smartTV, sirven para ver el mismo sitio web y utilizan los mismos buscadores.

- Las empresas que no tengan un sitio web desarrollado con un diseño web adaptativo o responsive design; que no tengan una presencia acertada en las Redes Sociales; y que no ofrezcan una buena imagen de marca, en base a unos contenidos de calidad; estarán en clara desventaja en los buscadores.


Recuerda: Una buena estrategia de marketing digital tiene que basarse en los tres fundamentos del SEO: Contenido, enlaces y señales de marca.


1 comentario:

  1. Antes de nada enhorabuena por todo el trabajo e información que aportas porque para las empresas y agencias Seo son información que nos va de maravilla, gracias!

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